La medicina china tradicional (MCT) también conocida simplemente como medicina china o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a una serie de prácticas tradicionales que se desarrollaron en China a lo largo de su evolución cultural milenaria.
Se la considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
Para el mundo occidental, la Medicina China, forma parte de la denominada Medicina alternativa o complementaria. A la inversa, en China, la medicina occidental se ve como medicina alternativa o complementaria, ya que la medicina tradicional china tiene alrededor de 5000 a 6000 años de antigüedad.
Un antiguo proverbio chino dice que
"El buen médico previene, y el mal médico cura."
Esta es una característica de la Medicina China que la diferencia mucho de la medicina que se practica normalmente en occidente. La medicina china busca principalmente mantener la salud del paciente, atendiendo a las manifestaciones de desequilibrio energético, antes de que se expresen en el cuerpo físico.
Los propósitos u objetivos más importantes de la MTC apuntan a la prevención y al tratamiento de la enfermedad, considerando, como prioridad fundamental mantener al ser humano sano, (prevención), promover el bienestar físico, emocional y espiritual. Se ayuda al hombre a tomar conciencia acerca de la importancia de su salud física y mental, a través de las distintas herramientas terapéuticas que tiene desarrolladas esta medicina.
Por debajo de la práctica de la MTC subyace una filosofía profunda que nos permite tomar conciencia de la relación del HOMBRE con el COSMOS. Esta filosofía proviene de escuelas filosóficas tales como:
Cuando se estudia Medicina Tradicional China, es necesario comprender las raíces filosóficas sobre las que se sustenta todo el desarrollo de esta medicina, muy diferente a la sustentación de la medicina occidental.
La medicina y la farmacología tradicionales chinas, son un gran tesoro, y constituyen el resumen de las experiencias del pueblo en su lucha contra la enfermedad durante milenios. Ella es de inestimable valor por sus conocimientos prácticos y su sistema teórico relativamente coherente y especial formado desde tiempos muy lejanos.
Los conocimientos básicos de la medicina tradicional china incluyen principalmente:
1. las teorías del yin-yang,
2. los cinco elementos,
3. concepto de canales y colaterales (meridianos)
4. conceptos de qi (energía), xue (sangre)* y líquidos corporales
Todos estos conceptos los veremos en próximos capítulos. Si bien hay muchos más conceptos y variables a tener en cuenta, en este curso de introducción no los consideraremos.
Técnicas y herramientas fundamentales de la Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China ha desarrollado técnicas terapéuticas que caracterizan a esta actividad humana. Algunas técnicas, como la acupuntura están muy difundidas como la acupuntura.
Estas técnicas son:
I. Medicina Preventiva:
Gracias a la cual se impide la aparición de la enfermedad. Esta medicina se basa en una higiene de vida, sobre todo en lo que respecta a la alimentación. Al mismo tiempo, se requiere la presencia de forma regular del médico de cabecera, quien supervisa la salud de los individuos. En la antigüedad, el médico cobraba sus honorarios por mantener sana a la población.
II. Medicina Curativa:
La menos apreciada por los chinos de la antigüedad. Si por alguna razón, el médico permitía que apareciese la enfermedad o se instalasen los síndromes mórbidos, éste debería remediarlo, dejando inmediatamente de cobrar sus honorarios e incluso corriendo con los gastos de curación. Para ello utilizaban tres métodos terapéuticos: los medicamentos, la acupuntura y las moxas, los cuales enumeramos antes y analizaremos en los próximos capítulos.